EL INORDE ORGANIZA EN EL CENTRO AGROGANDEIRO EN XINZO DE LIMIA UNA JORNADA SOBRE USO DE ABONOS Y MANEJO DE LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO LIFE REGENERA LIMIA

EL INORDE ORGANIZA EN EL CENTRO AGROGANDEIRO EN XINZO DE LIMIA UNA JORNADA SOBRE USO DE ABONOS Y MANEJO DE LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO LIFE REGENERA LIMIA

Con el lema “Depurar para recuperar”, el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del INORDE en Xinzo de Limia, acogió la Jornada SOBRE USO DE ABONOS Y MANEJO DE LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA, enmarcada en el Proyecto Life Regenera Limia.

Dos hechos marcan la importancia de la implicación de la Comarca de Xinzo en este proyecto. Por un lado estamos ante una una comarca con un marcado carácter agrícola; además destaca la importancia de las nuevas generaciones, garantizadas con un relevo generacional destacable.

Ante una afluencia importante de asistentes, el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, destacó el papel del Centro Agrogandeiro del INORDE y el trabajo de su personal para el desarrollo de la Comarca. Por ello apostó por la colaboración entre todas las entidades para el desarrollo del Proyecto Regenera Limia, cuyo objetivo principal es el de compatibilizar la actividad agraria y ganadera con el buen estado de las masas de agua.
Por su parte, el presidente del INORDE, Rosendo Fernández destacó que con el Regenera Life Regenera Limia, el INORDE aporta al proyecto su laboratorio de análisis (laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación) para que, siguiendo en su línea de trabajo habitual, sirva de referencia a la hora de conocer la realidad nutricional de los suelos de la Limia y a partir de ahí se establecerá un programa de autocontrol por parte dos propios agricultores a la hora de realizar las necesarias operaciones de abonado de los cultivos, encaminadas a conseguir producciones rentables y sin que por eso se menoscabara o equilibrio natural del medio.

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, jefe de fila del proyecto resaltó la excelente colaboración de los distintos socios beneficiarios en el proyecto destacando que el objetivo de esta jornada es la formación, sensibilización y divulgación al colectivo agrícola intrínsecamente implicado en con la utilización de gestión de residuos agrícolas y la fertilización de terrenos , uno de los principales factores relacionados con el problema medioambiental de las masas de agua en la Comarca.

Alberto de Anta, Jefe de Área de gestión Medioambiental de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y coordinador del proyecto, explicó el inicio y el avance de cada una de las acciones del proyecto y la previsión de actuación para el próximo año. A saber, el proyecto Life Regenera Limia incluye 26 medidas agrupadas en cuatro grandes bloques de actuación, entre las que destaca el desarrollo de soluciones alternativas para la gestión de residuos ganaderos destinadas a reducir su impacto en el medio ambiente a través de humedales artificiales intensivos de macrófitos. Con la puesta en marcha de estas actuaciones se espera que una vez que finalice el proyecto, se haya reducido no sólo la concentración de nutrientes, sino también un 30% el uso de fertilizantes, en un 50% el de abonos y que haya un 40% menos de gases de efecto invernadero.

A lo largo de la Jornada se debatieron temas tan importantes como las Medidas de Condicionalidad de la PAC y el pago verde, a cargo del Jefe de servicio del FOGGA en Ourense, José Julián Bermello, tema que suscitó mucho interés al comentar casos prácticos sobre los incumplimientos más habituales y la normativa aplicable. Por su parte Xisela Fernández habló de los principales parámetros para una gestión ecológica de las explotaciones agrarias. Jesús expido, Dr. Ing. Agrónomo y profesor de la USC, hizo un repaso a las buenas prácticas agrícolas en mecanización de los cultivos, reducción de la huella de carbono y agricultura de conservación. Presentó además, los resultados de un estudio práctico realizado en la finca de ensayos del Centro de Desarrollo Agrogandeiro del Inorde sobre la influencia de los trabajos de laboreo y mecanización en la reducción de costes.

Para finalizar la jornada el Director técnico del Centro, Servando Álvarez, avanzó sobre el funcionamiento de la Aplicación del Sistema integrado de gestión de abonado, los datos obtenidos y su comparativa anual. así como la racionalización de la fertilización de los cultivos.
Después de un debate participativo de los asistentes se dió por concluida la jornada a las 14.00h.