El INORDE ORGANIZA EN SU CENTRO AGROGANADERO EN XINZO DE LIMIA UNA JORNADA DE CAMPO DENTRO DE Las ACTIVIDADES DEL PROYECTO REGENERA LIMIA

El INORDE organizaba en su Centro de Desarrollo Agroganadero de Xinzo de Limia la “Jornada del Campo” dentro del Proyecto Life Regenera Limia. El objetivo de estas jornadas se centra por un lado en dar la conocer los avances que en este proyecto se han realizado, más concretamente haciendo hincapié en los trabajos que desarrolla el INORDE.

Así se informó de la puesta en marcha ya operativa del sistema integrado de control de fertilizantes y abonos, así como del funcionamiento de la Aplicación georeferenciada vía web.

Dentro de otro orden de cosas, las Jornadas de Campo sirvieron para dar de conocer al sector los trabajos que el INORDE realiza a nivel de experimentación e investigación agrícola. Así en las cerca de seis Has. destinadas a ensayos de cultivo de patata sitas en la finca Antela, se le mostró a los agricultores experiencias relacionadas con el uso y empleo de abonos comerciales, manejo del nitrógeno como factor de crecimiento en variedades destinadas a frito industrial tales como Agria, Fontane, Babylo, Rock, Lady amarilla…Otro importante bloque de ensayos está centrado en el manejo de la variedad más representativa de Galicia tal y como es la Kennebec; en estos ensayos se evalúa la respuesta de cultivar a diversas maneras de cultivo alternando abonados orgánicos con minerales o nuevas filosofías de trabajos tales como el empleo de microrrizas.

De todos modos la experiencia que más interés despertó en los participantes fue el ensayo de variedades comerciales de patata; en él se recogieron más de ochenta cultivos de nueva introducción en el comprado, entre las eres nuevas variedades para la industria del frito, variedades de carne blanco para el consumo en fresco, variedades con vocación de lavado o variedades de piel y carne morada o violeta de nueva introducción en los comprados.Estos ensayos se complementaron con un reservorio en los que se conservan las tres variedades autóctonas gallegas más conocidas: fina de roble, cazona y ganade.

Con una asistencia de cerca de 100 agricultores de la Comarca además de técnicos de las casas comerciales de fitosanitarios, de abonos y productores de patata de semilla el INORDE consolida la parte práctica de las Jornadas ya realizadas previamente: Jornada del agua y Jornada de Abonos y Fertilizantes.

Con esta acción de sensibilización, junto con la de Optimización del uso de abonos y fertilizantes, complementada ésta con la Aplicación informática y la Monitorización de resultados, el INORDE ha ejecutado más del 80% de sus compromisos y actividades en el proyecto.

Las actuaciones del INORDE en el Proyecto Life Regenera Limia son las siguientes:
– Creación del sistema integrado de control de fertilizantes y abonos en suelos agrarios, lo que implicó una importante labor de recogida de información basada en los trabajos anteriores que el INORDE lleva años a realizar en la Limia y que posibilitó el inicio de la constitución de un mapa de suelos de la Limia.
– Puesta en marcha de una aplicación informática la disposición de los interesados, vía internet, que proporciona información veraz y actualizada del estado nutricional de las suyas hincas; además esta aplicación permitirá el envío de avisos y recomendaciones por parte del INORDE a los agricultores interesados, todo con el obxetivo de optimizar el empleo de abonos y fertilizantes.
– Ensayos de campo sobre fertilización nitroxenada y fosfatada en las hincas propias.
– 10 agricultores implicados para la cesión al proyecto de las suyas hincas, con los que se mantiene contacto continuo y personalizado.
– 10 hincas piloto en las que por a punto y testar las acción arriba indicadas.
– 100 analíticas de las hincas piloto, que se realizaron mensualmente.
– 160 reuniones de información de las Acciones del proyecto y de asesoramiento a agricultores.
– 80 agentes formados e informados en la Jornada del agua realizada en el Centro de Desarrollo Agroganadero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.