El proyecto LIFE Regenera Limia, impulsado por la CHMS, pone en marcha a actuación B4 focalizada en el canal de la Laguna de la Antela

El proyecto LIFE Regenera Limia, impulsado por la CHMS, pone en marcha a actuación B4 focalizada en el canal de la Laguna de la Antela

El pasado 15 de septiembre de 2016 daba comienzo a actuación B4 de recuperación e integración en el ciclo hidrológico de charcas de antiguas explotaciones mineras de extracción de arena para su reconversión en un sistema de lagunas que potencie la capacidad de depuración del curso fluvial. Concretamente, los objetivos a alcanzar son los siguientes:

  • Favorecimiento de la existencia de hábitats adecuados para las especies presentes y las especies potenciales de la ZEPA A Limia.
  • Reducción de la presencia de nutrientes a través de las raíces de las plantas, mediante la instalación de islas flotantes y la revegetación de las orillas.
  • Optimización de la función de las charcas para colaborar en el efecto alcantarilla de carbono y mejorar la adaptación al cambio climático de la comarca.

Se estima que la ejecución de las obras se prolongue hasta finales del mes de octubre.

Posteriormente, durante el período invernal se realizarán controles analíticos de la calidad del agua a la entrada y a la salida de las charcas con la finalidad de comprobar la reducción de las concentraciones de nutrintes en las aguas tralo paso por ellas.