El sector ambiental se cita en Conama 2018 para impulsar la transición ecológica en España

El sector ambiental se cita en Conama 2018 para impulsar la transición ecológica en España

    • La ministra Teresa Ribera invita a ser audaces y no autolimitarse durante su intervención en la sesión inaugural
    • “El desarrollo económico debe tener base social y techo ecológico”, ha afirmado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
    • El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, resalta la importancia de trabajar alineados con la Agenda 2030

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha inaugurado esta mañana la 14ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2018) con un llamamiento a poner el conocimiento acumulado en los últimos años al servicio de detener el deterioro ambiental creciente. Ribera ha animado a “identificar los retos” en esta materia, “ser audaces y no autolimitarnos” en la tarea, durante su intervención en el acto de apertura de la cita bienal que reúne a todos los actores del sector ambiental.

La ministra considera que “necesitamos saber, y sabemos ya bastante, lo suficiente para saber que saber no basta” y que se precisa actuar “relativamente deprisa” y de manera “conjunta” entre todas las administraciones y como sociedad en general para conseguir el desarrollo sostenible y la transición ecológica que se reclama desde el departamento que encabeza.

“La dimensión temporal es clave”, ha subrayado Ribera, pero la premura no tiene por qué llevar aparejada injusticia y otros efectos indeseados. Es muy importante “no dejar a nadie atrás” en el proceso, ha matizado en referencia al necesario “carácter distributivo” y justo que ha de tener la transición.

En ese sentido, ha apelado a tener una “visión holística” que tenga en cuenta no solo todos los aspectos de la cuestión, sino también a todos los actores involucrados, incluidos aquellos que en muchas ocasiones “no se sientan en la mesa” y están lógicamente “preocupados por los cambios” que es necesario poner en marcha. Ha aludido concretamente a la industria pesada de nuestro país, necesitada de una transición ineludible pero ordenada.

Ribera ha instado, por último, a establecer “mejoras en las rutas compartidas por todos” dentro de un proceso en el que es imprescindible tener en cuenta “vectores transversales” como los mencionados.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido al anillo verde usado como símbolo de Conama 2018 para afirmar que “el desarrollo económico debe tener base social y techo ecológico”, es decir, el de las limitaciones del planeta. El círculo le sugiere también la necesidad de que las diferentes administraciones “cedan y se entiendan” para actuar juntas y sin dejarse “subyugar por etiquetas políticas”. “Tendemos a ponernos medallas a nosotros mismos y a guardar los reproches para los demás. El círculo es de todos”, ha indicado.

Carmena ha reivindicado las cualidades del Plan A de su consistorio, el único, puesto que “no existe un plan B” en su opinión, y las contempladas en la iniciativa Madrid Central, que entra en vigor en principio el próximo viernes, 30 de noviembre. “Madrid Central es la manera de recuperar la ciudad para los peatones y acabar con un protagonismo exagerado de los vehículos”, ha dicho la alcaldesa.

No duda Carmena de que la labor contará con el apoyo de todas las administraciones, convencida como está de que es imperioso “culminar lo que se debe hacer”. “Esta es la tarea que le corresponde a esta generación, lo que se tiene que hacer necesariamente en este momento histórico”, ha sentenciado.

Carlos Izquierdo, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, ha destacado el aumento de la conciencia ambiental desde que se celebró el primer Conama, en 1992, y el “compromiso de todos” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 20.30.

Dentro del programa de su gobierno, ha mencionado acciones en marcha como la revisión del Plan Azul Plus, una nueva Ley del Suelo atento a la Agenda Urbana española, mejoras en movilidad sostenible, una estrategia de desarrollo rural en municipios de la Comunidad y el plan para pasar de un 48% a un 52% de territorio protegido dentro de la región madrileña.

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para España, Joaquín Nieto, se ha referido en su intervención al informe de su organismo y de la Fundación Conama acerca de La aplicación de las directrices de la OIT sobre transición justa en el contexto de la transición energética española. Nieto ha señalado que “la transición energética supone una oportunidad para el desarrollo económico y el empleo”, especialmente en aquellas zonas aquejadas de desempleo estructural.

En la inauguración de Conama 2018 intervino también el presidente de la Fundación Ciudad del Saber de Panamá, Jorge Arosemena, que remarcó la importancia de trabajar por la sostenibilidad generando alianzas. “Hacer cada uno lo suyo es insuficiente, la tarea corresponde a todos”, ha afirmado.

Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama, ha llamado a “actuar rápidamente para afrontar retos como la adaptación al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, asegurando el bienestar humano y creando oportunidades de desarrollo y empleo. Es una época decisiva porque, sin un cambio radical, podemos no llegar a tiempo de evitar el cambio global”. “Todos deseamos un mundo más verde, más sostenible y más justo. Conseguirlo depende de lo que hagamos desde ahora”, ha concluido.

Conama 2018 se celebra en Madrid del 26 al 29 de noviembre, en los próximos días, más de 1.000 ponentes participarán en el centenar de actividades técnicas, de difusión y participativas que forman el programa del congreso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.