Gestión de fertilizantes

Estas aquí: Home / Gestión de fertilizantes

El Sistema de Control Integrado de Gestión de Fertilizantes y Abonos en Suelos Agrarios (SCIGFAS) es una herramienta que advierte e informa al agricultor o dueño del pasto sobre el nivel de saturación de nutrientes orgánicos en los suelos agrarios de acuerdo a sus características edafológicas, tipo de parcela, ubicación y tipo de usos, para de esta manera optimizar el abonado de acuerdo a los requerimientos necesarios.Se trata de un instrumento que permitirá dosificar y prevenir el abuso en la fertilización de las tierras, tanto de abonos orgánicos como químicos. Junto al efecto de reducir la carga de abono al suelo y reducción de lixiviados a las masas de agua, contribuirá a reducir las emisiones de GEI y a reducir la huella de carbono de la actividad agraria en la Comarca. En términos cuantitativos concretos, se espera conseguir, por medio del uso del SCIGFAS en las parcelas piloto, los siguientes resultados:

  • Reducción de una media del 30% del uso de fertilizantes y abonos por cada parcela de cultivo de patata, cereal y hortícola.
  • Reducción de una media del 50% en el uso de abonado por cada parcela para pastos y pastizal (abonos líquidos de origen animal).
  • Reducción de un 60% de gases de efecto invernadero por una menor aplicación al suelo de estiércoles y purines y abonos minerales nitrogenados.

Y a estos habría que añadir el ahorro económico que supondría para los agricultores de la comarca ellos y que evitaría efectos perniciosos en las tierras y los pozos por exceso de nutrientes.

SISTEMA DE CONTROL INTEGRADO DE GESTIÓN DE FERTILIZANTES Y ABONOS EN SUELOS AGRARIOS