Objetivos

Por medio del Proyecto LIFE REGENERA LIMIA se van a implementar varias soluciones con carácter demostrativo en la Comarca de A Limia enfocadas directamente para reducir la presencia de nutrientes, fundamentalmente de origen agroganadero, en las masas de agua de la Comarca de A Limia, con el objeto de analizar la viabilidad de un nuevo enfoque que integre medidas preventivas y de regeneración en el Limia, para cumplir los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua.

En consecuencia, el proyecto requiere la participación activa y comprometida de los diferentes actores: 

Sector agrícola

Sector ganadero

Medio natural

Objetivos generales del proyecto
  • Demostrar que es posible una mejor gestión medioambiental de los terrenos agrarios mediante la optimización del uso de fertilizantes de origen orgánico a través de un sistema de control integrado de gestión de fertilizantes y abonos en suelos agrarios. Esto significa que es posible mejorar los resultados económicos y minimizar los riesgos ambientales.
  • Desarrollar soluciones alternativas para la gestión de residuos ganaderos y reducir su impacto en el ambiente, apostando por humedales artificiales intensivos de macrófitos como forma natural de la depuración.
  • Demostrar que la recuperación ambiental de cauces fluviales modificados y la regeneración y reconexión de sistemas lagunares son opciones viables que contribuyen a reducir la presencia de nutrientes en el agua y la eutrofización a la vez que se recupera los ecosistemas locales, de especial transcendencia en espacios incluidos en la Red Natura 2000.
  • Mejorar la información entre el colectivo de ganaderos y agricultores y otros profesionales relacionados con el sector agropecuario en cuestiones relativas a la fertilización y usos de abonos, sensibilizar sobre el efecto que estos tienen en el suelo y agua de la comarca.
  • Promover el impacto ampliado de los resultados obtenidos, tanto a nivel local y comarcal, implicando para ello a todas las partes interesadas y haciéndoles partícipes del mismo, contribuyendo a hacer visible al Instrumento LIFE+.
Objetivos específicos por actividad

Acción B1

SISTEMA DE CONTROL INTEGRADO DE GESTIÓN DE FERTILIZANTES Y ABONOS EN SUELOS AGRARIOS

Los objetivos a conseguir en las 10 parcelas como acción piloto son:

0
30
%

Menos fertilizantes

0
40
%

menos GEI

0
50
%

Menos abonos

  • Reducción de una media del 30% del uso de fertilizantes y abonos por cada parcela de cultivo de patata, cereal y hortícola.
  • Reducción de una media del 50% en el uso de abonado por cada parcela para pastos y pastizal (abonos líquidos de origen animal.
  • Reducción de un 40% de gases de efecto invernadero por una menor aplicación al suelo de estiércoles y purines y abonos minerales nitrogenados.

Acción B2

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE LAGUNAJE ARTIFICIAL DE BAJO COSTE PARA TRATAMIENTO DE PURINES

Los objetivos esperados con esta actuación son:

0
53
m3

Purín al día

  • Tratar 53m3 de purín al día por medio del humedal artificial, que supone el residuo generado por un total de 1.090 cerdas en ciclo cerrado, y presentarlo como prototipo al sector ganadero.

Acción B3

RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE ANTIGUAS LLANURAS DE INUNDACIÓN DEL LIMIA

Los objetivos de reducción de nutrientes a alcanzar son:

0
15
%

Nitratos

0
15
%

Amonio

0
15
%

Fósforo total

0
30
%

DBO5

0
5
HA

Recuperación llanuras

Acción B4

RECUPERACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL CICLO HIDROLÓGICO DE CHARCAS ARENERAS ABANDONADAS PARA LA GENERACIÓN DE UN SISTEMA LAGUNAR QUE POTENCIE LA CAPACIDAD DE FILTRADO DEL CURSO FLUVIAL

Los objetivos de reducción de nutrientes a alcanzar son:

0
30
%

Nitratos

0
30
%

Amonio

0
15
%

Fósforo total

0
30
%

DBO5

Estas dos actuaciones buscarán aprovechar el efecto de asimilación y fijación de nutrientes de la vegetación riparia del cauces recuperados para contribuir a la reducción de los nutrientes provenientes de la Comarca agroganadera de A Limia que llegan al Embalse de Las Conchas. Al mismo tiempo se contribuye a recuperar lo que en el pasado constituyó uno de los mejores enclaves húmedos de interior para las aves acuáticas, herpetofauna y flora asociada.

Objetivos de la comunicación del proyecto

Desarrollar un plan de sensibilización y educación ambiental y una estrategia de comunicación y participación. Se busca informar y fomentar las medidas preventivas de la contaminación de las aguas dirigidas sobre todo a ganaderos, agricultores y otros profesionales y técnicos que trabajan en el sector, así como a otros colectivos.

0
690

Participantes en jornadas de sensibilización y formación sobre el impacto de la actividad agroganadera en el agua y respecto al manejo de abonos y residuos agrarios en comarca

0
300

Ganaderos, agricultores y otros profesionales del sector que han sido informados de las acciones por medio de contactos, jornadas informativas y reuniones

0
300

Participantes en seminarios de difusión del proyecto