Sistema de Gestión de Fertilizantes

Acción B1

Sistema de control integrado de gestión de fertilizantes y abonos en suelos agrarios (SCIGFASA)

SOCIOS RESPONSABLES DE LA ACCIÓN
ACTIVIDADES

El Sistema de Control Integrado de Gestión de Fertilizantes y Abonos en Suelos Agrarios (SCIGFASA), pretende advertir e informar al agricultor o dueño del pasto sobre el nivel de saturación de nutrientes orgánicos en los suelos agrarios de acuerdo a sus características edafológicas, tipo de parcela, ubicación y tipo de usos, para de esta manera optimizar el abonado de acuerdo a los requerimientos necesarios.

Se trata de un instrumento para dosificar y prevenir el abuso en la fertilización de las tierras, tanto de abonos orgánicos como químicos. Junto al efecto de reducir la carga de abono al suelo y reducción de lixiviados a las masas de agua, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a reducir la huella de carbono de la actividad agraria en la Comarca.

Esta herramienta se ofrecerá como servicio gratuito ampliable al resto de agricultores de la comarca.

Proceso:

  • Se ordenará toda la información agraria previa de la que se disponía para su integración en el sistema así como para establecer los modelos necesarios para alimentarlo.
  • Se estandarizarán los datos, y se creará un sistema de georreferenciación de analíticas, una nueva herramienta de procesamiento de datos y un modelo de mapa de datos analíticos.
  • Se elaborará un Mapa de suelos y capacidades de retención y asimilación en función del tipo de cultivos, que servirá de base al sistema.
  • Se establecerán los sistemas de alertas individualizadas al agricultor, vía sms y e-mail sobre tipo de abonado y fertilización.

Como apoyo a este sistema se realizará una guía de “Buenas Prácticas agrícolas” para difusión entre agricultores y ganaderos; que tendrá una actualización periódica incluyendo nuevas tecnologías y modificaciones legislativas.

Como acción piloto, fruto del acuerdo con agricultores, en los terrenos que se recogen los rendimientos y evolución de las cosechas, y se correlacionan con las recomendaciones previas de abonado del SCIGFASA, se pondrá en marcha el seguimiento de 10 parcelas agrarias.

resultados

Sistema de Control Integrado de Gestión de Fertilizantes y Abonos en Suelos Agrarios

MAPA DE PH E MATERIA ORGÁNICA DE SOLOS

Guía de buenas prácticas agrícolas 

Parcelas piloto 

  • La información relativa a los pastos y las praderías permiten visualizar una evolución clara de los indicadores. En el caso de fincas de cultivos de rotación es necesario esperar a la finalización de un ciclo completo para tener resultados concluyentes. La información relativa a los pastos y las praderías permiten visualizar una evolución clara de los indicadores. En el caso de fincas de cultivos de rotación es necesario esperar a la finalización de un ciclo completo para tener resultados concluyentes.
  • Se ha comprobado que en las parcelas piloto se ha conseguido una reducción importante, tanto en el aporte de fertilizantes químicos como orgánicos, de manera que la reducción está en torno al 30% en las fincas que no tienen cultivo de rotación.
  • En las parcelas con cultivos productivos como patata o cereal, donde se utiliza abono procedente de las avícolas, éste se ha reducido prácticamente a la mitad.
  • Con respecto al abono mineral no se puede aportar información basada en datos fiables hasta que se termine el ciclo de rotación y se vuelva a los cultivos iniciales.
  • Es de especial interés que además de las 10 parcelas seleccionadas para llevar a cabo la experiencia piloto, el sistema cuenta ya con unos 448 usuarios, propietarios de un total de 2.438 fincas que cubren una superficie de unas 6.000 ha, la mayor parte destinadas al cultivo de la patata. Estas son en torno al 80% de las fincas destinadas al cultivo de patata.
  • Los resultados obtenidos hasta la fecha de este sistema de control integrado se señalan a continuación:
  • La información relativa a los pastos y las praderías permiten visualizar una evolución clara de los indicadores, pero las fincas de cultivos de rotación no.
  • En las parcelas piloto se ha conseguido una reducción importante, tanto en el aporte de fertilizantes químicos como orgánicos, de manera que la reducción está en torno al 30% en las fincas que no tienen cultivo de rotación.
  • En las parcelas con cultivos productivos como patata o cereal, donde se utiliza abono procedente de las avícolas, éste se ha reducido prácticamente a la mitad.
  • Con respecto al abono mineral no se puede aportar información basada en datos fiables hasta que se termine el ciclo de rotación y se vuelva a los cultivos iniciales
  • Una vez finalizado el proyecto (30 de junio 2019) se establecerá la evolución correspondiente a cada una de las fincas piloto, evaluando el grado de eficacia de la acción.