Cauces Fluviales

Acción B3

Recuperación y rehabilitación de antiguas llanuras de inundación del Limia

SOCIOS RESPONSABLES DE LA ACCIÓN
ACTIVIDADES

La recuperación ambiental de cauces fluviales modificados, y la regeneración y reconexión de sistemas lagunares, son opciones viables que contribuyen a reducir la presencia de nutrientes en el agua y la eutrofización, a la vez que se recupera hábitats de especial trascendencia en espacios incluidos en la Red Natura 2000.

 

La actuación buscará favorecer la conectividad del río Limia, actualmente se canalizó, mediante la recuperación de un tramo del antiguo cauce. El lugar de actuación será las Veigas de Ponteliñares, en el término municipal de Rairiz de Veiga.

 

En tiempos de la desecación de la antigua Laguna de Antela, el río Limia se canalizó y rectificó, dando lugar a su trazado actual rectilíneo. Esto provocó que volviese a circular agua por sus antiguos meandros, que recogían únicamente el agua de lluvia de las parcelas aledañas. Esto dió lugar a una limitación de la función como ecosistema fluvial del propio río, aislando de dichos procesos al antiguo meandro, que incluso llegó a convertirse en zona deprimida donde se producían fenómenos de acumulación de agua, creando zonas húmedas sin conexión. Hay que añadir que parte de este meandro fue rellenando en las antiguas obras de canalización, con el material sobrante de la creación del nuevo río Limia canalizado.

La superficie de la zona incluida en la actuación es de 8,5 hectáreas, la longitud del meandro abierto es de 900 metros aproximadamente. Se encuentra comprendida en la ZEPA de “A Limia”, cercana al LIC “Veiga de Ponteliñares”; formando parte a su vez del Área Importante para las Aves “A Limia” y de la Reserva de la Biosfera de Allariz, características que le confieren gran importancia ambiental y ecológica.

 

Se permeabilizará la canalización existente del cauce actual del río Limia hacia su llanura aluvial y la generación nuevas zonas de humedales y la apertura de un brazo secundario o meandro, por el antiguo trazado del citado río.

 

El objetivo es conseguir en un futuro ampliar la recuperación a más tramos fluviales del río Limia.

resultados

Las principales actuaciones de recuperación del antiguo meandro han consistido en:

  • Mejora de la vegetación riparia existente, mediante la tratamientos selvícolas consistentes en podas, eliminación de ejemplares muertos principalmente alisos, abedules y sauces con peligro de caída sobre el cauce y eliminación de obstrucciones del cauce por vegetación muerta.
  • La rehabilitación del antiguo cauce, mediante la reapertura del mismo, con una pendiente longitudinal adecuada para permitir la circulación del agua, excavando el lecho del río y extrayendo gran cantidad de sedimentos y restos vegetales depositados. Durante la excavación, en las zonas donde fue posible, se crearán taludes tendidos con el objetivo de naturalizar al máximo el cauce y crear así zonas de paso del agua rápida y lenta. Asimismo, se procederá a conectar el nuevo cauce con las pequeñas lagunas de origen natural y artificial existentes cerca de las nuevas llanuras de inundación, así como con los nuevos biotopos que existían en la zona, para provocar que el agua permanezca el mayor tiempo posible en las Veigas y potenciar de este modo la función depuradora de la vegetación.
  • La conexión del meandro recuperado con el actual cauce del río Limia, desconectado por la vía de servicio que acompaña al actual cauce, se realizó con la construcción de dos obras de paso, una de entrada y otra de salida, realizadas con marcos prefabricados y aletas de piedra de escollera irregular. El interior de los marcos se recubrió con lecho de piedra con objeto de integrarlos paisajísticamente y favorecer la sedimentación. Los taludes se revegetaron con manta de coco, con siembra de herbáceas y estaquillado de sauce, de modo que será la propia vegetación la que se encarga de integrar ambientalmente las obras realizadas.
  • Principalmente al inicio del meandro se plantarán manualmente 1.130 plantas macrófitas autóctonas, previamente recolectadas del cercano río Limia. Con esta plantación, se asegurará la naturalización del nuevo hábitat fluvial.
  • Se han creado dos biotopos asociados a medios higrófilos para albergar especies de flora y fauna (aves, reptiles, anfibios y peces) con prioridad para las especies incluidas en alguna de las categorías del Catálogo gallego de especies amenazadas.”

Una vez realizada la recuperación del meandro, comenzaron los trabajos de monitorización las tasas de reducción de contaminantes tras su paso por el nuevo cauce, en comparación con el río Limia rectificado, así como el seguimiento de la evolución de los distintos biotopos generados. Para ello, ambos socios, CHMS y DXCN, desarrollaron un sistema de seguimiento de los distintos parámetros físico-químicos-biológicos de calidad de agua y de indicadores biológicos respecto a avifauna, flora y herpetofáuna.

Vistas del meandro recuperado:

Se está realizando un seguimiento de las tasas de reducción de contaminantes a través de la evolución de la calidad del agua, tanto los parámetros fisicoquímico, como los biológicos, así como un seguimiento de la evolución de los ecosistemas teniendo en cuenta avifauna, flora y herpetofáuna, a continuación se exponen los resultados detectados hasta el momento:

Restauración ambiental de márgenes y bosque ribera

  • Los trabajos realizados para la restauración de la zona se señalan a continuación:
  • 5.054,36 m2 de desbroce manual selectivo de vegetación arbórea y arbustiva en los márgenes del antiguo canal del río Limia.
  • 1.130 unidades de especies vegetales autóctonas plantadas, procedentes del entorno próximo a la zona de actuación (
  • 350 m de apertura de zanjas con medios manuales y mecánicos, en todo tipo de terreno y con profundidades variables para la interconexión de los canales de agua con las lagunas naturales existentes dentro de la zona de actuación así como con los nuevos biotopos a construir, con transporte de materiales sobrantes a otras zonas del entorno de la actuación.
  • Construcción de dos biotopos asociados a medios higrófilos para albergar especies de flora y fauna (aves, reptiles, anfibios y peces) con prioridad para las especies incluidas en alguna de las categorías del Catálogo gallego de especies amenazadas.

Evolución de la calidad de las aguas

  • Para la monitorización de las actuaciones se toman muestras periódicas tanto en el meandro recuperado, como en el río Limia por donde normalmente discurre el agua, para comparar las tasas de reducción de nutrientes entre ambos.
  • Hasta el momento se ha comprobado que a través de la circulación del agua por el meandro se produce una reducción de nutrientes (fosfatos, fósforo, nitratos y nitritos) superior a lo que ocurre en el río, en el mismo tramo.
  • La materia orgánica también es más favorable en el meandro recuperado en comparación con el tramo de río rectificado.

Diferencia de reducción de meandro recuperado frente a río

0
12
%

Menos DBO5

0
55
%

Menos fosfatos

0
48
%

Menos fósforo

0
80
%

Menos nitratos

0
81
%

Menos amonio

  • En cuanto mejora de la calidad del agua a través del análisis de la biodiversidad de especies que habitan en el meandro recuperado, se observa, que especies de macroinvertebrados están colonizando el meandro, lo que nos asegura que se están implantando las comunidades animales propias de este ecosistema. Por otro lado se comprueba que el indicador de algas diatomeas también es positivo y que las comunidades de macrófitos tienen una buena representación. Dado que estos últimos son los que tienen mayor participación en los procesos de depuración natural, aseguran esta función esencial que el proyecto persigue.
  • Los resultados son esperanzadores y permitirían demostrar que se están alcanzando parte de los objetivos del proyecto consistentes en favorecer la retención de nutrientes de forma natural.

Evolución de los biotipos generados

  • La expansión de especies higrófilas plantadas, ha visto ralentizado su crecimiento debido a la irregularidad de precipitaciones en el año 2018. Lo mismo ha ocurrido con la colonización por parte de avifauna, herpetofauna e ictiofauna para la colonización de los humedales interiores.
  • Aunque se está empezando a comprobar que especies ligadas al medio fluvial como la lavandera castañera, lo utilizan como un tramo fluvial más donde alimentarse.