Problemática

La Comarca da Limia tiene un marcado carácter rural. En esta comarca tienen un gran peso la actividad agrícola y ganadera en la economía de la zona y en la propia configuración del paisaje y el espacio. Estas actividades primarias relacionadas con los sectores de la agricultura y ganadería se han identificado como uno de los principales factores en la modificación del estado de las masas de agua de la cuenca del Limia, en base a los estudios y seguimiento de la evolución de la masa de agua en dicha cuenca realizado por la CHMS.

Destaca el efecto en el tramo del embalse de As Conchas (tramo del río Limia aguas abajo de la Comarca) en donde se producen episodios de crecimiento intenso de cianobacterias y eutrofización. Estos procesos surgen cuando el agua recibe aportes en gran cantidad de compuestos nitrogenados y de fosforo que proceden fundamentalmente de la actividad agroganadera y de los residuos urbanos, bien a través de fuentes difusas o de descarga directaartificiales, que intentan emular a la antigua laguna.

El vínculo causal entre las actividades agrarias y su impacto sobre el medio acuático es como consecuencia de la aplicación de fertilizantes (orgánicos y químicos) que provocan una contaminación difusa en el agua, tanto superficial como subterránea, así como una reducción significativa o incluso eliminación del bosque de ribera, con la consiguiente afección a los ecosistemas fluviales.

A continuación, se puede observar distintos episodios de blooms en el embalse de As Conchas ocasionados por la elevada concentración de cianobacterias presentes en el agua.

Algunos datos

Alto grado de aprovechamiento agrario
0
3500

ha/patatas

0
17000

ha/cereal

0
900

ha/forraje

Alta carga ganadera
0
44000

UG/Carga porcina

0
28000

UG/Carga avícola

Producción y uso de abono orgánico
0
300000

m3/ residuos de porcino

0
600000

m3/ residuos avícolas

0
100000

m3/ residuos de gallinácea

Contaminación Difusa en el embalse de As Conchas

Problemas de eutrofización

Fertilizantes

cil incorporación mediante las aguas continentales

Superficie

Insuficiente superficie agrícola para el empleo de purines generados como fertilizantes

Inundabilidad

Problemas de inundabilidad en una gran parte de la superficie destinada a uso agrícola y ganadero