A Limia

La Comarca de A Limia, situada en la provincia de Ourense, debe su entidad y configuración a su historia geológica, ya que parte de la Comarca se sitúa en una depresión tectónica de origen Terciario, que posteriormente se fue colmatada de sedimentos durante el Cuaternario.

Como recuerdo de esta historia geológica, se conservó la antigua Laguna de Antela con una extensión de 42 km2, hasta que en la década de los años 50 fue desecada para el aprovechamiento agrícola de sus tierras. Esta desecación modificó profundamente la red hidrográfica de la cuenca media del río Limia, mediante la canalización y rectificación del propio cauce y la construcción de numerosos canales de desagüe, con la consiguiente pérdida de las llanuras aluviales originales.

En la actualidad, la Comarca es uno de los territorios gallegos de mayor producción agrícola con cultivos de patata, maíz, cereal, hortícolas extensivos. Se le añade el desarrollo del sector ganadero, dado que en la última década la ganadería de la Comarca tiene un importante peso en la economía regional, por la instalación y desarrollo de numerosas granjas de cría intensiva de ganado vacuno, porcino y aves. Este marcado carácter rural es el que marca su actual configuración.

Por otra parte, en el sur de lo que en su día fue la Laguna de Antela en la década de los 70, se instalaron varias empresas dedicadas a la extracción de arena de excelente calidad y muy apreciada a la construcción, actividad que ha generado nuevas zonas húmedas, en este caso artificiales, que intentan emular a la antigua laguna.

Ecológicamente, la mayor parte de la Comarca de A Limia puede definirse como un ecosistema agrario pseudoestepario de llanura cerealista, donde habitan multitud de especies representantes de este ecosistema. Gran parte de su superficie está incluida en Red Natura 2000  a través de dos figuras de protección:  la  Zona de Especial Protección para las Aves de ZEPA “A Limia” y la Zona de Especial Protección de los Valores Naturales “Veiga de Ponteliñares” donde tiene especial relevancia el  ecosistema fluvial del río Limia.

Aguas abajo de la Comarca se sitúa el embalse de As Conchas destinado a la producción hidroeléctrica, en él se recogen y retienen temporalmente las aguas del río Limia y sus tributarios. Este embalse recoge una abundante  actividad turística y recreativa, por lo que es esencial el mantenimiento de la calidad de sus aguas.