Lagunas Artificiales

Acción B2

Desarrollo de un sistema de lagunaje artificial de bajo coste para tratamiento de purines

SOCIOS RESPONSABLES DE LA ACCIÓN
ecolagunas
ACTIVIDADES

La gestión de los purines es una de las labores fundamentales a mejorar en las explotaciones ganaderas, para reducir su impacto en la calidad de agua de la Comarca.

Se propone desarrollar una solución alternativa con carácter demostrativo: el tratamiento de las aguas residuales procedentes de purines de porcino mediante humedales artificiales intensivos de macrófitos, como forma natural de depuración, así como su posterior reutilización como agua de riego.

Se evaluará la efectividad de este sistema, así como la adecuada relación del coste-eficiencia de su aplicación, de este modo el ganadero podrá valorar si este tipo de tecnología puede adaptarse a su explotación.

Proceso:

  • Se ha proyectado la ejecución de un humedal artificial intensivo de macrófitos para tratamiento de aguas residuales procedentes de purines de porcino.
  • Junto a la balsa anaeróbica como elemento del sistema, que permitirá la captación de emisiones para posibles usos posteriores como biogás, la propia laguna sirve de alternativa que reducirá la emisión de gases efecto invernadero por almacenamiento de purín así como por evitar su diseminación al medio como abono en forrajes y pastizales.

resultados

  • El estado de la actuación en la actualidad es el que sigue:
  • Se ha elaborado el Proyecto constructivo de la planta que se establecerá en los terrenos cedidos por la Diputación de Ourense.
  • Se ha identificado la granja de procedencia del purín.
  • Se están tramitando las autorizaciones necesarias para la construcción de la laguna y su posterior actividad

Debido a los retrasos generados en la tramitación de las autorizaciones para la construcción de la planta y la consecuente imposibilidad de cumplimiento de los plazos establecidos por el  proyecto para esta actuación, se ha considerado conveniente sustituir dicha construcción por la elaboración de una guía de alternativas para la selección de tratamiento de purines.

Esta guía pretende recopilar la investigación realizada por el socio ECOLAGUNAS sobre el correcto tratamiento de los purines y las experiencias recogidas durante el desarrollo del Proyecto Life, que ayude a los ganaderos  y agricultores a la toma de decisiones.