Charcas Areneras

Acción B4

Recuperación e integración en el ciclo hidrológico de charcas areneras abandonadas para la generación de un sistema lagunar que potencie la capacidad de filtrado del curso fluvial

SOCIOS RESPONSABLES DE LA ACCIÓN
ACTIVIDADES
  • Los márgenes del Canal de la Laguna de Antela se encuentran fuertemente antropizadas y alteradas por la actividad minera de extracción de arenas, que han dado lugar a la existencia de numerosas charcas abandonadas desconectadas del cauce.
  • Esta actuación llevará una experiencia demostrativa consistente en la restauración y recuperación de charcas de antiguas areneras abandonadas y su posterior conexión hidrológica-hidráulica con el cauce del Canal, generando un sistema lagunar con el que se aumentará los períodos de retención del agua.
  • Esto permitirá una asimilación de nutrientes y materia orgánica presentes en las mismas como son las diatomeas, microalgas, macrófitos y plantas helófitas típicas de estos ecosistemas, generando nueva biomasa disponible para la ictiofauna y las aves, potenciando al mismo tiempo la figura de protección de la ZEPA de A Limia.
  • El objetivo es integrarlas en el ciclo hidrológico y permitir el desarrollo de procesos biológicos que favorezcan la reducción de nutrientes presentes en las aguas.

resultados

  • Se realizaron obras de conexión entre ambas charcas y el canal, construyendo un total de tres pasos en el vial de la margen derecha del canal con marcos prefabricados: uno da paso al agua desde el canal a las charcas, otro de conexión entre ambas charcas y un tercero para dar salida al agua circulante.
  • Los tres pasos se integraron ambientalmente con lecho de piedra en su interior y con plantación de estaquillas de sauce en los taludes cercanos, para provocar que sea la propia vegetación la que colonice los taludes modificados por las obras.
  • Se han mejorado los ecosistemas existentes creando dos plataformas de inundación progresiva, para promover que sean colonizadas por comunidades vegetales higrófilas adaptadas a periodos de inundación y especialistas en la retención de nutrientes del agua.
  • Se instalaron tres islas flotantes, montadas sobre un perímetro rígido sobre flotadores, ancladas al fondo para evitar su desplazamiento.
  • Se revegetaron con especies vegetales macrófitas (especialistas en depuración) previamente recolectadas de las balsas adyacentes al canal de la Lagoa de Antela. La parte interna de las islas están forradas con doble malla de coco con propágulos de diferentes especies Typha latifolia, Glyceria declinata, Lythrum salicaria, Sparganium erectum subsp. Neglectum; Polygonum hidropiper y Apium nodiflorum para tratar de conseguir islas con elevada biodiversidad.
  • Esta actuación se encuentra en zona ZEPA de A Limia (ES010ZEOPAES0000436), por lo que se ha realizado un seguimiento ambiental exhaustivo en la ejecución de las obras para crear los menores impactos posibles, así como para realizar un seguimiento faunístico en las propias charcas.

Guía para la recuperación e integración en el ciclo hidrológico de charcas generadas tras la actividad del sector arenero

Xunta de Galicia

Evolución de la calidad de las aguas

Se está realizando un seguimiento de las tasas de reducción de contaminantes a través de la evolución de la  calidad del agua tanto los parámetros fisicoquímicos, como los biológicos, así como un seguimiento de la evolución de los ecosistemas teniendo en cuenta avifauna, flora y herpetofauna, a continuación se exponen los resultados detectados hasta el momento:

  • Para la monitorización de las actuaciones se toman muestras periódicas a la entrada y salida de las lagunas artificiales, así como en los mismos puntos en el propio Canal de la Laguna de Antela para comparar las tasas de reducción de nutrientes realizadas por las lagunas frente a lo que ocurre en el canal.
  • Se ha comprobado que los compuestos de fósforo (fosfatos y fósforo), tienen una reducción más efectiva tras su paso por las lagunas debido a la presencia de flora acuática que consumen este tipo de compuestos.
  • Respecto al amonio total, en los últimos meses el comportamiento es bastante más positivo tras el paso por las charcas, lo que puede tener relación con una mayor oxidación del amonio en la charca que en el canal.
  • Respecto a otros compuestos como la materia orgánica (DBO5), nitritos y nitratos no se han obtenido resultados concluyentes.
0
18
%

amonio total

0
15
%

fosfatos

0
34
%

fósforo

0
6
%

nitritos

  • En cuanto mejora de la calidad del agua a través del análisis de la biodiversidad de especies los resultados de los indicadores de macrófitos y algas diatomeas son positivos, así como el valor elevado de la clorofila obtenido; estos resultados estarían indicando el desarrollo de flora acuática como consecuencia de los aportes y el consumo de nutrientes.
  • Los resultados son esperanzadores y permitirían demostrar que se están alcanzando parte de los objetivos del proyecto consistentes en favorecer la retención de nutrientes de forma natural.

Evolución de los biotipos generados

  • La vegetación de márgenes y riberas está evolucionando de forma correcta, y la situación actual de las islas artificiales instaladas es óptima, tanto en cobertura vegetal como en biodiversidad de especies vegetales.
  • A raíz de los trabajos de seguimiento ambiental se ha comprobado la presencia de especies de aves como zampullines comunes, garzas reales, andarríos grande, que visitan las lagunas y utilizan las islas flotantes como áreas de descanso, por lo que se considera que están plenamente naturalizadas en el entorno. También se ha detectado cerceta común, especie de anátida cuya población nidificante en Galicia está incluida en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas como “En Perigo de Extinción”. La nutria también utiliza estas lagunas como área de alimentación, depredando entre otras especies consideradas como invasoras: cangrejo americano y carpa. Estos datos corroboran que a pesar de que las lagunas tienen un origen artificial, la fauna ha colonizado sus aguas y diferentes hábitats.
  • La mayor parte de las actuaciones no son relevantes para la herpetofauna de la zona debido a que la gran profundidad de las areneras y la elevada pendiente del talud no favorecen la presencia de anfibios y reptiles en la zona. Sin embargo, estas zonas húmedas sí que son adecuadas para especies heliófilas como es el caso de la rana común (Pelophylax perezi) y la ranita de San Antonio (Hyla molleri). Las zonas próximas son adecuadas para especies de reptiles como las culebras acuáticas (culebra de collar (Natrix astreptophora) y la culebra viperina (Natrix maura) o el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) utilizan estos humedales soleados con mayor frecuencia. La islas flotantes proveerán de un nuevo hábitat para las especies más heliófilas, en concreto, Hyla molleri y Pelophylax perezi.
  • Con la conexión hidráulica y mejora de las lagunas con el canal, se espera que siga aumentando la biodiversidad específica e interespecífica.