Acción B1
Sistema de control integrado de gestión de fertilizantes y abonos en suelos agrarios (SCIGFASA)
El Sistema de Control Integrado de Gestión de Fertilizantes y Abonos en Suelos Agrarios (SCIGFASA), pretende advertir e informar al agricultor o dueño del pasto sobre el nivel de saturación de nutrientes orgánicos en los suelos agrarios de acuerdo a sus características edafológicas, tipo de parcela, ubicación y tipo de usos, para de esta manera optimizar el abonado de acuerdo a los requerimientos necesarios.
Se trata de un instrumento para dosificar y prevenir el abuso en la fertilización de las tierras, tanto de abonos orgánicos como químicos. Junto al efecto de reducir la carga de abono al suelo y reducción de lixiviados a las masas de agua, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a reducir la huella de carbono de la actividad agraria en la Comarca.
Esta herramienta se ofrecerá como servicio gratuito ampliable al resto de agricultores de la comarca.
Proceso:
Como apoyo a este sistema se realizará una guía de “Buenas Prácticas agrícolas” para difusión entre agricultores y ganaderos; que tendrá una actualización periódica incluyendo nuevas tecnologías y modificaciones legislativas.
Como acción piloto, fruto del acuerdo con agricultores, en los terrenos que se recogen los rendimientos y evolución de las cosechas, y se correlacionan con las recomendaciones previas de abonado del SCIGFASA, se pondrá en marcha el seguimiento de 10 parcelas agrarias.
resultados
Sistema de Control Integrado de Gestión de Fertilizantes y Abonos en Suelos Agrarios
MAPA DE PH E MATERIA ORGÁNICA DE SOLOS
Guía de buenas prácticas agrícolas
Parcelas piloto