Charcas Areneras

Estas aquí: Home / Charcas Areneras

La actividad minera de extracción de arenas en la Comarca de la Limia en lo últimos 15 años es una de las principales industrias del sector primario. Este sector se desarrolla gracias a los aportes de sedimentarios que el río Limia y sus afluentes han ido depositando en sus llanuras aluviales durante su historia hidromorfológica, el resultado de esta actividad en la comarca es la creación de innumerables lagunas de origen artificial en las cercanías de los cauces fluviales de la Comarca de A Limia.

El proyecto Life Regenera Limia en su afán de conseguir mejorar los ecosistemas acuáticos aprovechando su capacidad de absorción de nutrientes, ha seleccionado dos charcas areneras en las cercanía del Canal de Antela pero desconectadas del mismo, para conectarlas hidráulicamente con el canal, y provocar que durante parte del año circule agua del canal por dichas charcas, con el objetivo de integrarlas en el ciclo hidrológico y permitir el desarrollo de procesos biológicos que favorezcan la reducción de nutrientes presentes en las aguas.

 

¿En que han consistido los trabajos?

Se seleccionaron dos lagunas situadas en la margen derecha del canal de la Laguna de Antela, pero desconectadas del mismo por el camino de servicio que principalmente utilizan camiones de gran tonelaje de transporte de arena.

A principios del mes de octubre comenzaron las obras de conexión entre ambas charcas y el canal, construyendo un total de tres pasos en el vial de la margen derecha del canal con marcos prefabricados: uno da paso al agua desde el canal a las charcas, otro de conexión entre ambas charcas y un tercero para dar salida al agua circulante. Los tres pasos se han integrado ambientalmente con lecho de piedra en su interior, utilizando escollera de piedra irregular para la creación de escolleras, y con plantación final de estaquillas de sauce en los taludes cercanos para provocar que sea la propia vegetación quien colonice los taludes modificados por las obras.

 

Por otro lado se han mejorado los ecosistemas existentes creando dos plataformas de inundación progresiva (con pendientes inferiores a 10º y profundidades no superiores a los 10 cm durante el periodo vegetativo) para promover que sean colonizadas por comunidades vegetales higrófilas adaptadas a periodos de inundación y especialistas en la retención de nutrientes del agua.

Por parte de la DXCN se instalarán varias islas flotantes de plantas macrófitas mediante sistemas especiales de flotación, con objeto de aumentar la capacidad de asimilación de nutrientes y la creación de hábitats idóneos para la nidificación y refugio de especies de aves y peces.

Hay que puntualizar que esta actuación se encuentra en zona ZEPA de A Limia (ES010ZEOPAES0000436), por lo que se ha realizado un seguimiento ambiental exhaustivo en la ejecución de las obras para crear los menores impactos posibles, así como para realizar un seguimiento faunístico en las propias charcas. A raíz de estos trabajos de seguimiento ambiental se ha comprobado la presencia de especies como la cerceta común (especie de anátida cuya población nidificante en Galicia está incluida en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas como “En Perigo de Extinción”), nutrias, especies invasoras como cangrejo americano, carpa, etc… Estos datos corroboran que a pesar de que las lagunas tienen un origen artificial, la fauna ha colonizado sus aguas y diferentes hábitats. Con la conexión hidráulica y mejora de las lagunas con el canal, se espera que aumente la biodiversidad específica e interespecífica.

Como consecuencia de las importantes lluvias del temporal de principios del mes de febrero del presente año, se produjo un incremento significativo del nivel y del caudal en el río Canal Lagoa de Anteles, que ha permitido la entrada de agua en las charcas conectadas y ha permitido el flujo a través de ellas, esto se espera que suceda en los periodos invernales y primaverales de cada año. Durante los dos próximos años estarán en funcionamiento los sistemas de seguimiento y monitorización establecidos por CHMS y DXCN, para medir los cambios y evolución de la calidad del agua y diversidad biológica provocados con las actuaciones. Se espera obtener resultados positivos que permitan validar la viabilidad de este proyecto piloto, y de esta manera exportar al resto de la Comarca y explotaciones mineras-areneras los métodos de recuperación y rehabilitación de charcas generadas por su actividad, logrando de este modo una conexión hidráulica de todo el agua circulante por la comarca Limiense y su colaboración en la depuración del agua asimilando el exceso de nutrientes de origen agroganadero.