Actividades

[cmsms_row data_width=»boxed» data_color=»default» data_padding_top=»50″ data_padding_bottom=»50″][cmsms_column data_width=»2/3″][cmsms_text animation_delay=»0″]

El programa de trabajo incluye 26 acciones destinadas a la preparación, puesta en marcha de una innovación como técnica de depuración, así́ como varias acciones demostrativas, junto con actividades de carácter transversal para el adecuado seguimiento, gestión y difusión durante y después del proyecto.

Tras preparar la información de base necesaria y el mapa de suelos agrarios de la comarca, se desarrollará e implementará el Sistema de Control Integrado de Gestión de Fertilizantes y Abonos en Suelos Agrarios. A través del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (INORDE), se utilizará en 10 parcelas piloto, que recibirán un acompañamiento durante su puesta en marcha, a la vez que se ofrecerá como servicio gratuito ampliable al resto de explotaciones.

Se desarrollará con carácter demostrativo el tratamiento de aguas residuales procedentes de purines de porcino mediante humedales artificiales intensivos de micrófitos, tras una fase previa de adaptación y combinación de las tecnologías punta en el mercado. En esta experiencia piloto en la que participan ECOLAGUNAS y COREN, varias granjas se verán directamente beneficiadas por este sistema de depuración, con gran potencial de ampliación a más granjas.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia van a recuperar y rehabilitar cauces fluviales modificados para la mejora de la capacidad de retención y asimilación de nutrientes, así́ como la recuperación e integración en el ciclo hidrológico de charcas en antiguas explotaciones mineras de extracción de arena, para su reconversión en un sistema lagunar que potencie la capacidad de depuración del curso fluvial. Además del efecto en la mejora de la calidad del agua permite contribuir a recuperar la superficie húmeda y el cauce original en la zona.

Se pondrá́ en marcha en paralelo un plan de sensibilización y educación ambiental para informar y fomentar las medidas preventivas de la contaminación de las aguas dirigido sobre todo a ganaderos, agricultores y otros profesionales y técnicos que trabajan en el sector.

Hay que destacar la estrategia de comunicación y participación, destacando la participación de los stakeholders y target groups de la Comarca, así́ como medidas activas de difusión, permanencia y transferencia, en colaboración con otros proyectos e instituciones.

[/cmsms_text][/cmsms_column][cmsms_column data_width=»1/3″ data_animation=»bounceIn»][cmsms_stats mode=»counters» type=»numbers» count=»1″ animation_delay=»0″][cmsms_stat progress=»50″ custom_colors=»true» bg_color=»#50b5d0″ value=»26″ icon=»cmsms-icon-cog-6″]acciones[/cmsms_stat][cmsms_stat progress=»0″ custom_colors=»true» bg_color=»#59ae76″ value=»10″ icon=»cmsms-icon-leaf»]parcelas piloto[/cmsms_stat][/cmsms_stats][/cmsms_column][/cmsms_row]