Principios horizontales

Desarrollo sostenible

 

La conservación y mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible constituyen la razón principal del proyecto Life Regenera Limia cuyo objetivo es demostrar la viabilidad y eficiencia de un enfoque innovador, integrando medidas preventivas y de regeneración de un sistema fluvial altamente modificado en una Comarca -a Limia- con gran concentración agroganadera.

Se contribuye así a cumplir con los objetivos medioambientales de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, que nace con la vocación de protección del recurso y de promoción de su uso sostenible para garantizar la disponibilidad del mismo a largo plazo.

 

Igualdad entre mujeres y hombres

 

Aunque por la propia temática del proyecto no existan acciones concretas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, cabe mencionar que el proyecto asegurará la igualdad de oportunidades y, por tanto, la no discriminación por discapacidad, raza, religión, orientación sexual, etc., en los procesos de contratación que se realicen a lo largo del periodo de ejecución.

En cuanto a la estrategia de comunicación, se velará por la observancia y aplicación del principio de igualdad mediante la adopción de un enfoque de género en la misma. Este marco horizontal establece medidas para favorecer la generación de conocimiento, desarrollar y adecuar las estadísticas e investigaciones, promover la formación y la sensibilización logrando, así, la integración efectiva del principio de igualdad.

 

Igualdad de oportunidades y no discriminación

 

Por parte de los socios se aplica un código ético en coherencia con los principios transversales de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Según el Reglamento de Disposiciones comunes los Estados miembros y la Comisión velarán por que se tengan en cuenta y se promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y la integración de la perspectiva de género a lo largo de la preparación y la ejecución de los programas, entre lo que se incluye lo que se refiere al seguimiento, la presentación de informes y la evaluación.

Por ello, como así se especificó en el apartado anterior, los procedimientos de contratación de personal que pudiesen llevar a cabo los socios del proyecto así como los de servicios y expertos externos respetarán en todo momento la igualdad entre hombres y mujeres garantizando la total imparcialidad en la materia.