Acción B3
Recuperación y rehabilitación de antiguas llanuras de inundación del Limia
La recuperación ambiental de cauces fluviales modificados, y la regeneración y reconexión de sistemas lagunares, son opciones viables que contribuyen a reducir la presencia de nutrientes en el agua y la eutrofización, a la vez que se recupera hábitats de especial trascendencia en espacios incluidos en la Red Natura 2000.
La actuación buscará favorecer la conectividad del río Limia, actualmente se canalizó, mediante la recuperación de un tramo del antiguo cauce. El lugar de actuación será las Veigas de Ponteliñares, en el término municipal de Rairiz de Veiga.
En tiempos de la desecación de la antigua Laguna de Antela, el río Limia se canalizó y rectificó, dando lugar a su trazado actual rectilíneo. Esto provocó que volviese a circular agua por sus antiguos meandros, que recogían únicamente el agua de lluvia de las parcelas aledañas. Esto dió lugar a una limitación de la función como ecosistema fluvial del propio río, aislando de dichos procesos al antiguo meandro, que incluso llegó a convertirse en zona deprimida donde se producían fenómenos de acumulación de agua, creando zonas húmedas sin conexión. Hay que añadir que parte de este meandro fue rellenando en las antiguas obras de canalización, con el material sobrante de la creación del nuevo río Limia canalizado.
La superficie de la zona incluida en la actuación es de 8,5 hectáreas, la longitud del meandro abierto es de 900 metros aproximadamente. Se encuentra comprendida en la ZEPA de “A Limia”, cercana al LIC “Veiga de Ponteliñares”; formando parte a su vez del Área Importante para las Aves “A Limia” y de la Reserva de la Biosfera de Allariz, características que le confieren gran importancia ambiental y ecológica.
Se permeabilizará la canalización existente del cauce actual del río Limia hacia su llanura aluvial y la generación nuevas zonas de humedales y la apertura de un brazo secundario o meandro, por el antiguo trazado del citado río.
El objetivo es conseguir en un futuro ampliar la recuperación a más tramos fluviales del río Limia.
resultados
Las principales actuaciones de recuperación del antiguo meandro han consistido en:
Una vez realizada la recuperación del meandro, comenzaron los trabajos de monitorización las tasas de reducción de contaminantes tras su paso por el nuevo cauce, en comparación con el río Limia rectificado, así como el seguimiento de la evolución de los distintos biotopos generados. Para ello, ambos socios, CHMS y DXCN, desarrollaron un sistema de seguimiento de los distintos parámetros físico-químicos-biológicos de calidad de agua y de indicadores biológicos respecto a avifauna, flora y herpetofáuna.
Vistas del meandro recuperado:
Se está realizando un seguimiento de las tasas de reducción de contaminantes a través de la evolución de la calidad del agua, tanto los parámetros fisicoquímico, como los biológicos, así como un seguimiento de la evolución de los ecosistemas teniendo en cuenta avifauna, flora y herpetofáuna, a continuación se exponen los resultados detectados hasta el momento:
Restauración ambiental de márgenes y bosque ribera
Evolución de la calidad de las aguas
Diferencia de reducción de meandro recuperado frente a río
Evolución de los biotipos generados