ACTUACIONES DE REGENERACIÓN FLUVIAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DIFUSA

ACTUACIONES DE REGENERACIÓN FLUVIAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DIFUSA

Se exponen aquí los resultados de dos casos de recuperación de las funciones de los ecosistemas fluviales y humedales que ayudarán a contribuir a reducir la contaminación difusa de origen agroganadero en las aguas fluviales en la comarca de A Limia (Ourense). Ambas actuaciones se han realizado en el marco del PROYECTO LIFE REGENERA LIMIA LIFE13ENV/ES/00027. Por un lado, se ha recuperado un meandro del río Limia, anulado durante la desecación de la Lagoa de Antela en los años 50 en As Veigas de Ponteliñares (Rairiz, Ourense), para conseguir la mejora de la  capacidad de retención y asimilación de nutrientes del mismo; para ello se ha reabierto la comunicación con el actual cauce del Limia de los dos extremos del meandro cegado y se ha potenciado la revegetación de sus márgenes. Por otro lado se ha procurado la recuperación e integración en el ciclo hidrológico del Canal de la Laguna de Antela de dos charcas de antigua arenera abandonada, dentro de la zona ZEPA de A Limia (ES010ZEOPAES0000436), para su reconversión en un sistema lagunar capaz de incrementar la capacidad de autodepuración y asimilación de nutrientes del curso fluvial; para ello se colocaron en la laguna tres islas artificiales flotantes con implantación de vegetación herbácea/arbustiva del entorno. En ambos casos, y a pesar de unas condiciones climáticas anormalmente secas, se ha conseguido una sustancial mejora de los hábitats para las especies de flora y fauna, y una tendencia de reducción de contaminación que deberá confirmarse en el futuro.

Balsas Islas Artificiales

 

A través del Proyecto LIFE REGENERA LIMIA, cofinanciado por la Unión Europea, se están implementando varias soluciones con carácter demostrativo en la Comarca de A Limia (Ourense) enfocadas a solventar el problema medioambiental del deterioro de las masas de agua en la cuenca del Río Limia por el exceso de nutrientes, que contribuyen a la eutrofización del embalse de As Conchas localizado aguas abajo.

El objetivo principal es demostrar la viabilidad y eficiencia de un enfoque innovador que integre medias preventivas y de regeneración de un sistema fluvial altamente modificado en una comarca con gran concentración agroganadera, contribuyendo a cumplir con los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua.

Las experiencias comprenden dos actuaciones del proyecto Life y fueron formuladas con el objetivo de demostrar que la recuperación ambiental de cauces fluviales modificados y la regeneración y reconexión de sistemas lagunares, son opciones viables que contribuyen a reducir la presencia de nutrientes en el agua y por consiguiente la eutrofización, a la vez que se recuperan los ecosistemas locales, de especial trascendencia en espacios incluidos en la Red Natura 2000.

1. Actuación de recuperación y rehabilitación de antiguas llanuras de inundación del Limia para la reducción de la presencia de nutrientes en las aguas por procesos naturales mediante:

• La conexión del actual canal del Limia con un antiguo meandro anulado.

• La restauración e integración vegetal e hidromorfológica.

2. Actuación de recuperación de lagunas de antiguas graveras como humedales artificiales naturalizados para la reducción de la presencia de nutrientes en las aguas por procesos naturales mediante:

• La conexión hidrológica de charcas con el Canal de la Laguna de Antela.

• La restauración e integración vegetal y colocación de islas de macrofitas.

Actualmente se está monitorizando de  la evolución de los parámetros de calidad de las aguas y de los bioindicadores  y se prevé un Plan de transferencia que permita la aplicación de los resultados del proyecto a otras comarcas con situaciones similares.

 

Consulta el artículo completo : Revista Ambienta