B3. REHABILITACIÓN DEL LIMIA

B3. REHABILITACIÓN DEL LIMIA

En el Proyecto Life Regenera Limia se encuentra enmarcada la  Acción B3 “Recuperación y rehabilitación de antiguas llanuras de inundación del Limia”, en esta se contemplan las siguientes actuaciones con el objetivo de que el propio ecosistema fluvial colabore en la reducción de nutrientes del agua y mejore su calidad:

  1. Conexión hidráulica e hidrológica con el actual río Limia con su antiguo meandro de aproximadamente 1 km.
  2. Permeabilización del flujo del agua con sus llanuras de inundación, creando taludes naturalizados que permitan la fluctuación del agua el meandro y su
  3. Mejora de la estructura de la vegetación de ribera y bosque ripario.

AVANCE DE RESULTADOS:

  • Evolución de  calidad del agua, Parámetros físico-Químicos

Los resultados obtenidos  durante la campaña de monitorización de 2019 referente  al seguimiento  de calidad de las aguas se confirman la reducción de concentración de nutrientes en el agua tras circular por el meandro, en comparación con su mismo recorrido en el río, con porcentajes de reducción promedio superiores al 60% en compuestos de nitrógeno y fósforo. Destacando el porcentaje de reducción de nitratos y nitritos en todos los muestreos superior al 40%.

Hay que destacar por un lado, la reducción del 90% de nitratos en el agua, y por otro,  el amonio se encuentra en una situación más favorable en comparación al mismo periodo del año 2018 debido a las actuales  condiciones anóxicas que presenta el agua en el meandro.

 

  • Evolución de  calidad del agua, Parámetros Biológicos

El funcionamiento del meandro como hábitat fluvial, se pueden comprobar que hay una clara  colonización de especies autóctonas de macroinvertevados en el río. Además gracias al indicador de las diatomeas se puede afirmar que las comunidades de macrófitos (plantas que viven en el agua) han aumentado su presencia ya que tienen una mayor actividad depurativa y por tanto  de reducción de nutrientes en el agua que circula por el meandro.

  • Evolución de hábitats y especies

Flora:

Una vez finalizada las obras de conexión con el río Limia, se procedió a la plantación de propágulos, para conseguir la pronta revegetación de las márgenes del nuevo margen creado y de una plataforma o llanura de inundación adyacente. Se plantaron especies comunes en el entorno más inmediato (Apium nodiflorum, Glyceria declinata, Schoenoplectus lacustris, Typha latifolia, Juncus bulbosus, Lythrum salicaria, Lycopus europaeus, Mentha suaveolens), así como algunos sauces (Salix spp) de baja talla utilizados para contener la erosión en los taludes. La vegetación evoluciona favorablemente.

Herpetofauna:

Se generó una red de charcas estacionales en la llanura de inundación y se han interconectaron entre sí,  a través de la poda de parte de la vegetación arbórea anexa a las charcas se aumentó la insolación lo que promueve  la colonización y desarrollo de especies de anfibios heliófilos como Hyla arborea y Pelophylax perezi.

Avifauna:

La evolución del cauce fluvial restaurado y su llanura de inundación ha dado lugar a la creación de un hábitat potencial para la cría de la cerceta común (Anas crecca), hecho de gran relevancia ya que la población nidificante de esta especie está incluida en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas en la categoría de «En peligro de extinción” y en la comarca de A Limia se engloba en la categoría de especies con “Cría posible».