La Xunta valida el plan ambiental para recuperar las areneras limianas

La Xunta valida el plan ambiental para recuperar las areneras limianas

La Consellería de Medio Ambiente confirmó que la Dirección Xeral de Calidade ratificó la declaración ambiental estratégica del proyecto sectorial, de incidencia supramunicipal, de las areneras de A Limia. Con esta DAE se establecen,según la Xunta, las condiciones para la explotación y medidas para la restauración (Plan de Restauración Marco), con el objetivo de recuperar-tras el abandono de la actividad minera- un ecosistema parecido a la antigua Laguna de Antela.

Se hace pública en el DOG la Resolución de 19 de junio de 2019 por la que se formula la declaración ambiental estratégica correspondiente al procedimiento de evaluación ambiental estratégica del proyecto sectorial Areneras de A Limia en los ayuntamientos de Sandiás y Vilar de Santos, promovido por Áridos Antelanos, S.L., Corporación Arenera da Limia, S.L., Graveras Castro, S.L. y Manuel Jardón Dapoza, en cumplimiento de lo dispuesto en dicha resolución.

Esta declaración no supone el estudio de impacto ambiental definitivo. Supone un informe preceptivo y determinante del órgano ambiental con el que concluye la evaluación ambiental estratégica ordinaria que evalúa la integración de los aspectos ambientales en la propuesta final del plan.

Dentro del LIFE Regenera Limia se contempla la «RECUPERACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL CICLO HIDROLÓGICO DE CHARCAS ARENERAS ABANDONADAS PARA LA GENERACIÓN DE UN SISTEMA LAGUNAR QUE POTENCIE LA CAPACIDAD DE FILTRADO DEL CURSO FLUVIAL»,enmarcada dentro de la Acitvidad B4 del proyecto.

Consulte más información en este enlace y su Declaración Ambiental Estratégica en esta dirección.